sábado, 27 de febrero de 2010

Entrevista con David Jasso, autor de "Feral"




"PREFIERO UNA BUENA HAMBURGUESA A UN PLATO MINIMALISTA DE COMIDA EXPERIMENTAL"


David Jasso se ha convertido en un icono y un referente de la literatura de terror española con apenas dos novelas en solitario (La silla, Día de perros) y una tercera escrita en colaboración con Santiago Eximeno (Cazador de mentiras). Ha ganado el último premio Ignotus a la mejor novela fantástica del año y es presidente de la Asociación Española de Escritores de Terror, Nocte.

José Carlos Somoza ha dicho de él: "Entre los cada vez más numerosos autores españoles dedicados al difícil género del terror, David Jasso sobresale con nombre propio: y el lector que se asoma por primera vez a uno de sus magníficos libros sabe de inmediato por qué".

Además resulta que David es amigo mío y los dos hemos publicado nuestras primeras novelas en la misma editorial, de modo que, ¿qué puedo añadir? Sólo una cosa: en mayo verá la luz su nueva fantasía terrorífica, Feral. Y nada mejor que el booktrailer realizado por el propio autor para hacerse una idea de lo que estamos hablando...





¿Qué es Feral?
Feral es una historia de terror ambientada en una colonia espacial, por lo que tiene muchos elementos de ciencia ficción. Si me obligaras a encuadrarla en uno de los dos géneros, lo haría en el de terror, pero sólo porque la sensación de terror en el ánimo humano es más intensa que la de maravilla. Va dirigida a todos aquellos lectores que quieran emocionarse con una historia llena de tensión e intriga. Eso sí, los que busquen space opera quedarán defraudados, el tono es completamente realista a pesar de los elementos de anticipación que existen.

¿Cómo llevas lo de ser un autor "de terror"? ¿Las etiquetas son beneficiosas?
Ser autor de terror no es algo que uno elija. Es una especie de maldición o de don, según cómo se mire. Yo no puedo huir de ello. Casi todo lo que escribo tiende a oscurecerse, incluso los cuentos infantiles. De todas formas, un escritor tiene que ser capaz de usar distintos registros y en ocasiones consigo distanciarme de las sombras y escribir textos de humor, narrativa convencional o poesías cargadas de sentimiento. Para mí lo más importante es conectar con el lector, asustarle con un relato de terror, hacerle reír con un texto sarcástico o emocionarle con unos versos. Hacerle sentir. Por eso me gusta escribir terror, porque es una de las emociones más potentes que se pueden experimentar.

¿Existe vida más allá de los zombies? Dicho con otras palabras: ¿la literatura de terror siempre tendrá que sobrevivir a base de modas?
Por supuesto que existe vida más allá de los zombies, yo no creo que la literatura de terror sobreviva a base de modas. Siempre ha estado allí y siempre lo estará; los lectores necesitan emociones, la literatura se las da. Las modas son fenómenos pasajeros que no afectan a los verdaderos aficionados. Las personas siempre experimentarán miedo y siempre habrá un autor dispuesto a explotar la necesidad de "temer" en condiciones controladas. Personalmente creo que las modas son perjudiciales porque trivializan el género, además las secuelas y subproductos que se suben al carro de las diferentes modas no suelen poseer calidad.

Uno de los objetivos de la Asociación Nocte es la dignificación del género de terror nacional: ¿cómo se dignifica un género?
Un género se dignifica siendo autores sinceros. Dando lo mejor de nosotros mismos. Es imprescindible que se transgredan los límites y los convencionalismos. No basta con contar siempre las mismas historias, hay que introducirse en la psique del lector y alcanzar el corazón de su miedo. Encontrar nuevos temores y explotarlos. Sólo entonces el género tiene sentido: cuando sorprende de veras, cuando te hace vibrar sin que lo puedas evitar. Cuando se lleva el género a lugares en los que no ha estado antes y se huye de clichés anticuados.
Muchos autores de Nocte son capaces de hacerlo, por eso estoy convencido de que pronto el terror será considerado un género más, y nadie se avergonzará de leerlo o escribirlo. Además es muy probable que la literatura de terror aceche escondida en el interior de novelas generalistas, en muchas obras ya está allí. En definitiva, un género sólo se dignifica cuando el lector cierra el libro sintiéndose satisfecho y quiere más.

Convéncenos de que Stephen King no es peor escritor que CormacMcCarthy.
Ya sabes lo que se dice sobre los colores, ¿no? Pues con los autores pasa lo mismo. A pesar de que McCarthy posee un gran prestigio, yo no puedo conectar con sus escritos, su forma de narrar me saca de la historia y así lo he expresado siempre públicamente. Hemos llegado a un punto en que lo que hay entre Cormac y yo ya es personal, admito que nuestra relación es muy tensa (sus últimas declaraciones sobre mi obra me parecen una soberana salida de tono).
Sin embargo el King de los mejores tiempos me obligaba a pasar las páginas sin poder evitarlo, yo vivía la historia intensamente. Puede que King no sea mejor escritor que McCarthy formalmente hablando, sin embargo a nivel emocional, conecto mejor con su forma de narrar, de transmitir. Yo me quedo con King, sin duda alguna; prefiero una buena hamburguesa a un plato minimalista de comida experimental.

Mientras que en La silla y en Día de perros los protagonistas sufren las consecuencias de sus errores, en Feral la tragedia sobreviene de forma imprevista y gratuita. En general, parece que la literatura de terror siempre gira sobre el tema de la transgresión y de la culpa: ¿te planteas este tipo de cosas a la hora de trazar tus historias?
No, nunca me planteo sobre qué van a tratar mis historias. Ni siquiera sé quién va a ser el protagonista ni cómo acabarán, como para plantearme dilemas morales... Estas cosas surgen sobre la marcha porque la historia las hace brotar o porque los personajes así lo exigen. No me digo: "hoy voy a escribir sobre la culpa, mañana lo haré sobre la redención". Pero hay algo que tengo claro: los actos tienen consecuencias, y a veces los errores conllevan sufrimiento. Si no sueles beber, pero un día te pasas con la cerveza y tienes un accidente de tráfico en el que matas a un chaval, este error te acompañará toda tu vida. Imagina el horror de vivir sabiendo que un acto tuyo causó la muerte de una persona y el dolor de una familia. Imagina lo que sientes en el preciso momento en que sales del coche después del atropello y no sabes cómo vas a encontrar el cuerpo que acabas de arrollar. Sabes, eso sí, que el ruido ha sido aterrador...
Si examinamos Feral con atención, podemos descubrir una trama casi oculta que de alguna manera sí hablaría de la culpa de los humanos y el castigo merecido. En cualquier caso, cada lector encuentra siempre sus propias lecturas profundas, algunas de ellas ni siquiera imaginadas por el propio autor.

1 comentario:

  1. Buena entrevista, Ismael.
    Confieso que ahora no leo terror. Leí todo lo que caía en mis manos, de este género, cuando tenía entre trece y diecisiete años.
    Leyéndoos a vosotros me he aficionado de nuevo a la ficción. Quizás no es tarde para retomar viejos hábitos.

    ResponderEliminar