No es que se hubiera ido, de hecho no ha dejado de presentar novelas y colecciones de cuentos en todo este tiempo, pero quienes seguimos de cerca a Stephen King teníamos la sensación desde hace un puñado de años de que ya no le quedaba nada interesante que decir. De que era hora de retirarse y ceder el testigo a... Joe Hill, pongamos por ejemplo. Pues bien, tal vez nos hayamos precipitado.
Esta semana ha sido publicada en Estados Unidos su nueva novela, Under the Dome (Bajo la cúpula), un tocho de mil páginas que, mira por dónde, encaja perfectamente con mi paranoia personal del slipstream a juzgar por lo que dice Janet Maslin en su artículo del New York Times.
En lugar de fusilar el artículo os voy a recomendar que lo leáis en su sitio original, porque está muy bien escrito y da gusto asistir al reencuentro del viejo rey del terror con la crítica a estas alturas de su carrera. También es imprescindible la lectura de la exhaustiva entrada colgada en wikipedia para conocer cuál es el origen de este libro, además de otros datos tan enjundiosos como que el manuscrito original pesaba 8,6 kilogramos.
El libro trata de un pueblo, Chester's Mill, que un buen día amanece atrapado bajo una inmensa cúpula de origen desconocido, transparente e indestructible. ¿Ciencia-ficción? ¿Terror? Hum, va a ser que no.
Me quedo con la última frase del artículo de Maslin: "En ningún otro lugar de la inmensa obra de King han colisionado el mundo real y el fantástico con una fuerza tan brutal".
¿No es esa la premisa de "Los cuclillos de Midwich" de John Windham? Un pueblo bajo una cúpula, nadie puede salir o entrar...
ResponderEliminarHmm, no me suena nada de cúpulas ahí, pero no lo he leído, sólo lo conozco a través de la película de "El pueblo de los malditos".
ResponderEliminarPero sí, a mí este argumento me suena de algo y no consigo acordarme...
Hombre, fuera de bromas, es lo que ocurre en la película de los Simpson cuando Homer echa el purin del cerdo al lago y los encierran. Pero no creo que King lo haya sacado de allí, ¿o sí?
ResponderEliminarUn saludo de Fernando (ociozero)
Efectivamente, se trata de "Los cuclillos de Midwich". Esta es su sinopsis:
ResponderEliminar"Durante veinticuatro horas, el apacible pueblecito de Midwich, perdido en la campiña inglesa, se ve inmerso en un hecho insólito: una invisible cúpula de fuerza lo aísla del resto del mundo, y todos sus habitantes pierden la noción de lo ocurrido en aquel lapso de tiempo. Pero esto será sólo el principio. Pasado el fenómeno, otro hecho no menos insólito viene a turbar de nuevo la paz: todas las mujeres del pueblo descubren repentinamente que están encinta... y nueve meses más tarde dan a luz unos extraños niños de ojos dorados. ¿Quiénes son, cómo han llegado a nacer, cuál es su origen, qué peligro pueden representar?. Muy pronto empiezan a descubrirse sus extraños poderes, que culminarán, nueve años más tarde, en uno de los más terribles enfrentamientos, y darán origen a un problema moral de difícil, casi imposible solución."
El tema de la cúpula es casi un clásico de la ciencia ficción (de ahí su referencia en los Simpson"). Y me suena que hay una novela de Dean R. Koontz con una premisa muy semejante (la leí, pero no me acuerdo del título). Incluso Tommyknockers del propio King insinuaba ya algo en este sentido, con el hecho de que los habitantes no podían alejarse del pueblo en el que transcurre la acción.
A mí el tema de la cúpula me hace pensar inmediatamente en El show de Truman y me recuerda vagamente a La fuga de Logan. Está claro que es una idea muy vista por la ciencia ficción. Pero eso lo hace todavía más interesante: cuando partes de una premisa poco sorprendente no te queda más remedio que echar el resto en los personajes y en el desarrollo. Y parece que es lo que ha hecho King aquí. Igual que hizo con la idea de la supergripe en The Stand.
ResponderEliminarPor cierto, hoy he leído que Spielberg y King preparan una serie de tv sobre la novela.
ResponderEliminarDios mío, por favor, que no la guionice King y que ni se acerque Mick Garris.