martes, 30 de diciembre de 2008

Opening titles


Se apaga la luz. El público guarda silencio. Letras blancas sobre la pantalla negra. Melodía oscura, monocorde. Notamos el corazón acelerarse aunque todavía no hemos visto la primera imagen. ¿Por qué? Porque sabemos que a partir de ahora puede pasar cualquier cosa...

Los títulos de crédito de las películas de terror están cargados de una electricidad especial, sobre todo en el interior de una sala de cine. El silencio expectante del público y la oscuridad nos erizan el vello como una premonición: sucesos terribles van a tener lugar delante de nuestros ojos. Y la música... ¿cómo no adorar la música de las películas de terror, incluso las malas, esas que suenan a casiotrón y a compositor amateur (sí, estoy pensando en John Carpenter)? Apenas un puñadito de notas facilonas que se repiten, con un hummmmm continuo de fondo. A veces la música es buena, también.

Y a veces los créditos son tan impactantes que superan al resto de la película. La película se olvida pero los créditos se convierten en un hallazgo artístico que luego es plagiado en otras películas o en publicidad. Por ejemplo, los de Panic room. Lo cierto es que cualquier película de David Fincher arranca con unos créditos asombrosos; quizá los más conocidos sean los de Se7en, pero por su sobriedad yo me quedo con estos:




Otras veces es en el contraste entre la música y las imágenes donde se encuentra el elemento perturbador, como en el siguiente ejemplo. Eso sí, los años no le han perdonado a Kubrick por el uso de la horrible cortinilla vertical y el espantoso color de la tipografía:




Los hay mas desenfadados. Tanto, que incluso incurren en el plagio declarado, como en el caso del "compositor" Richard Band, que directamente coge el tema principal de Psicosis de Bernard Herrman, le mete una base rítmica a lo Luis Cobos y listo. Pero yo se lo perdono, no lo puedo evitar: recuerdo perfectamente en qué sala y casi hasta en qué butaca estaba sentado cuando vi por primera vez girar estos títulos de crédito:




Aunque para música escalofriante, la de Rosemary's baby de Polansky. Por cierto que los créditos terminan justo en el lugar donde unos años después sería asesinado John Lennon:




Eso sí, mis favoritos absolutos continúan siendo los opening titles de Creepshow, con los que por cierto inauguré este blog y descubrí que en internet también existe censura.

En fin, ya sé que hay millones de títulos de crédito mejores que estos, pero ¿qué queréis? El YouTube no da para más. Y mis ratos libres tampoco.

Feliz año a todos. Y no dejéis de ir al cine. En pantalla grande mola más.

3 comentarios:

  1. "Habitación sin salida" tiene una cabecera impresionante, tal vez se deba a la técnica del grafismo, un tanto funky a lo 007. Ahí va:

    http://www.youtube.com/watch?v=0Vy_-sKQ6Hk

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  2. Bonitos. Se nota la estela de Saul Bass, el famoso autor de los créditos (y algunos carteles) de Hitchcock.

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  3. Ü va con los gustos, la estética se denomina blue note ya que copia la tipografía utilizada por el sello discográfico... y qué de sustos me llevé con la peli Ü

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